julio 25, 2008

FOBIOSOFIA / Solicitud retributaria

Más de 4200 visitantes y menos de 20 comentarios en total. Este blog se acerca peligrosamente al año de existencia y la pasividad de los lectores, tanto de los comunes como de los esporádicos, es pasmosa. Sí, pasmosidad que pasma. La decepción es grande. Más grande que la que han de sentir los lectores al terminar de leer las entradas, en caso de que alguna vez lo hayan hecho.

FOBIOSOFIA / Fúmense esto

¿Creciente problema de salud mundial? ¿Boicot asiático a las tabacaleras trasnacionales norteamericanas? ¿Método para medir el poderío de los gobiernos con respecto al control de masas? Tal vez el mundo nunca lo descubra. Eso y de qué está hecha la longaniza.

Lo que sí es evidente, es que el mundo entero nos grita en la jeta a los fumadores que somos idiotas, indeseables, acerebrados o, de menos, molestos, "incómodos de ver" (frase proferida por mi hermana refiriéndose a mi humanidad cuando, de joven, me paseaba en calzoncillos por la casa de mis padres).

Campañas publicitarias contra el tabaquismo pululan y aparecen a izquierda y derecha en todos los espacios posibles desde Canadá hasta Texas. Y ahora también en México, Centroamérica y Sudamérica. Una tendencia lamentable. Y lamentablemente mundial. Aquí algunos ejemplos de estas piezas publicitarias que pretenden terminar con la bonita tradición de fumar, principalmente evitando que el futuro del mundo, los menores de edad, fumen.





Por cierto, todos los esfuerzos de comunicación están basados en frases que comienzan con "estudios recientes indican que", por lo tanto, ineludiblemente contienen rasgos de verdad irrefutable. Estamos perdirijillos. Por esos "estudios recientes" y porque (ya lo dijo Homero Simpson) "lo dijo la TV". Y cuando la TV dice algo, hay que creerle. Si no, ¿a quién le creemos?

Pero hay países que se rehusan. En Francia hay lugares como este:



Bares en los que no sólo se puede fumar, sino que casi es una obligación. En las palabras de Rósental: "¡Bien, nene!".

Y sorprendentemente también en Guatemala se está trabajando por conservar esta tradición. Y qué mejor manera de conservar una bonita tradición que comenzar por educar a los más pequeños a que la practiquen. Por eso, una tabacalera local vende desde hace tiempo (supongo) unos cigarrillos llamativos para los niños. Se llaman "Payasos" y tienen el tierno dibujito de un payaso (muerto, pero qué más da) impreso en la cajetilla. Además, para incrementar el appeal, el papel de las boquillas tiene sabores dulces. Sí, amable lector, tuve la suerte de probar uno de esos cigarrillos ayer y sí, efectivamente el filtro sabe a caramelo. El sabor del tabaco tiene mucho carácter (si podemos llamarle carácter a que le fumas y sientes en la garganta un disparo de químicos). No conseguí la imagen de la cajetilla, pero les comparto una de un cigarro. Como siempre, hagan click en al foto para verla más grande y prendan ese cigarro que se les antojó desde que empezaron a leer. Congratúlense unos a otros de que en México las grandes trasnacionales paguen una buena lana para seguir vendiendo cigarros a todas las familias mexicanas a precios módicos. Y que, además, no sepan a Payasos:

julio 21, 2008

FOBIOSOFIA / The Corporate Incorporated

Las corporaciones son odiosas por un número incalculable de razones. Comenzando porque el mundo se va a acabar en más o menos 50 días (Al Gore, 2006) gracias a los gases que arrojan a la atmósfera.

Y después de ver el "documental" (nótense las comillas) de los estudiantes de Michael Moore y el ""trabajo"" (nótense las dobles comillas) del idiota que se llama Olallo Rubio, me di cuenta de que somos más las personas que odiamos a las corporaciones que aquellas que las apoyan. En fin, nunca he sido un gran fan del Charamel Machiato (de hecho ni lo sé pronunciar) y puedo vivir sin un Starbucks cada seis cuadras.

Pero las corporaciones tendrían una gran mejoría en en términos de percepción en el mercado si sus nombres no fueran tan pomposos y estúpidos como Chevron, Telcel, Microsoft o Pirelli. Grandes cambios en la aceptación de la gente se generarían si únicamente se decidieran a cambiar su nombre por uno más divertido. Aquí algunas sugerencias.

a) Empresa que se dedica a nombrar empresas: Maldita S.A. (para leerse "Maldita Sociedad Anónima").
b) Instituto Federal Electoral Para Elegir a los Dirigentes del Instituto Federal Electoral.
c) Department of Redundancy Department.
d) Campo Viñero de San Antonio S.A. de C.V. (Por sus siglas: C.V.deS.A.S.A.deC.V.)
e) Restaurante Bistró: "No Somos Bistró"
f) Empresa de Capitales: "Capital Variable de Capital Variable".
g) Empresa gubernamental: Desorg.org
h) Empresa inglesa: Limited Unlimited.
i) Organización Sí Gubernamental (cualquiera que no sea ONG y que aparezca en la agenda de la Secretaría de Gobernación).
h) Grupo de apoyo para artistuchos hastiados: Famosos Anónimos.

Seguro que habrá miles de nombres esperando a ser pronunciados. Algunos podrían ser escritos en los comentarios de esta entrada para divertirnos un poco.

julio 03, 2008

BREVES / figuras poéticas involuntarias

El otro día escuché en la TV que Tyson le mordió el oído a Lewis. "Morder el oído" es lo mismo que decir "oye, ten cuidado, me picaste la vista" o "ese tipo me golpeó y me rompió el olfato". Así, los idiotas que narran deportes en la TV mexicana, se vuelven involuntariamente poetas por algunos segundos. Crean también imágenes bellísimas.

julio 02, 2008

FOBIOSOFIA / ¿y dónde están ahora?

En todos los cuentos y películas infantiles hay personajes entrañables que, casi siempre, no tienen nada más en su currículum que lo que se nos ha contado en esas breves historias. Es decir, Caperucita Roja no hizo nada con su vida más allá de llevar galletas a su abuela y enfrentarse con el Lobo Feroz. Un caso muy parecido al de Edgar, el niño que fue brutalmente asaltado por un regiomontano loco al cruzar mediante un tronco un riachuelo y que, azarosamente, fue capturado en video al tiempo en que el camarógrafo esgrimía la frase célebre "Ah, te bañaste" y subido a YOUTUBE.

Por otra parte, esos personajes fueron creados atemporalmente. Esto es, que no están sujetos al devenir de los años y, por lo tanto, permanecen y permanecerán teniendo siempre -de manera mágica, mística, metafísica- la misma edad.

Entonces surge la interrogante: ¿qué carajos están haciendo ahora?

La mayoría vive en asilos para niños cansados, como es el triste caso de Hansel, Gretel, Cometín, Sailor Moon y Mike Wazowski. Otros malpasan sus años lamentando el momento en que fueron creados en depósitos de chatarra, como el niño de cobre, Robocop, El Soldadito de Plomo y R2D2.

Pero algunos no son niños ni robots, así que han tenido que buscar qué hacer para sobrevivir, de la misma forma en que lo han hecho actores que sí envejecen como Willis (¿de qué estás hablando?), Makulay Kulkin (o como se escriba) y el joven Einstein (hay por lo menos dos mentiras en ese nombre).

Aquí les presento algunos negocios emprendidos por estrellas del mundo fantástico que han sido olvidadas por muchos. Debo advertir que, aunque he investigado qué hacen, no logré analizar cómo lo hacen, por lo que abiertamente me abstengo de recomendar sus servicios.